sábado, 21 de marzo de 2015

ZELLO, LA APLICACIÓN WALKIE TALKIE DEL ESTADO ISLÁMICO

Zello, una aplicación americana creada por un ruso y disponible en todas las plataformas de móvil se ha convertido en la favorita de los militantes del Estado Islámico en sus operaciones terroristas. El uso de esta app por parte de los yihadistas ha sido desvelado por Hassan Hassan, coautor junto a Michael D. Weiss del libro ISIS: Inside the Army of Terror (EI: Dentro de la armada del terror).
La aplicación actúa como red social que comunica a grupos cerrados de personas y se utiliza igual que un walkie talkie. Basta con pulsar un gran botón situado en medio de la pantalla, para lanzar un mensaje que puede ser escuchado por el resto de los miembros de un determinado grupo y por nadie más, ya que la comunicación está encriptada.
Entre las ventajas de usar Zello están el mínimo uso que hace del ancho de banda y de gasto de batería, por lo que resulta idónea para moverse en zonas remotas en las que no suele haber buena cobertura de telefonía móvil. La aplicación funciona en un amplio rango de frecuencias de telefonía móvil, del GPRS/EDGE, al 3G y también el 4G. Según Hassan Hassan, se ha detectado que la usan muchos niños porque les resulta divertida.
Entre lo que se puede llegar a escuchar a través de la aplicación se encuentran sermones pronunciados por clérigos del Estado Islámico, por lo que este experto alerta de que los menores llegan a oir esas proclamas sin la presencia de sus padres ni otros adultos. Según los autores del libro, hay casos como el de un niño turco de 14 años que se fue a Siria a combatir por el Estados Islámico en octubre pasado después de haber sido seducido por los sermones de uno de esos canales yihadistas en Zello.
Zello fue creada en diciembre del 2011 en Austin (Texas) por Alexey Gavrilov y puede intalarse en los móviles de los principales sistemas operativos, como Android, iOS, Windows Phone y Blackberry, además de tener una versión para PC.
La aplicación adquirió fama en junio del 2013, cuando se hizo muy popular entre los manifestantes turcos para burlar la censura gubernamental y comunicarse durante sus manifestaciones. Unos meses después, a principios del 2014, Zello se convirtió en la aplicación con la que se comunicaban manifestantes contra el Gobierno venezolano. Sus transmisiones sufrieron entonces muchos problemas, por lo que los activistas aseguran que fue boicoteada directamente por algunas compañías telefónicas de ese país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario