29 marzo 2015

EL UVB-76 "BUZZER" EN LA WIKIPEDIA

La wikipedia, ha recopilado mucha información de interes, sobre el misterio del UVB-76...continua la leyenda sobre estas extrañas transmisiones en HF. En el link, teneis muchas explicaciones sobre la UVB-76, y muchos vídeos sobre sus extrañas transmisiones, que te pueden ayudar a comprender (si tiene alguna explicación), el funcionar de esta misteriosa estación rusa, que lleva emitiendo sus "ruidos" desde los años 70, siendo un rompecabezas, para todo el sector de radioaficionados y radioescuchas a nivel internacional. Un resquici de la guerra fria, que aun en nuestros tiempos, perdura...el misterio continua...

 

UVB-76 es el indicativo de llamada de una emisora de onda corta que transmite en la frecuencia de 4625 KHZ (AM). La emisora es conocida por muchos aficionados del medio como el timbre, el zumbador o Buzzer, esto hace referencia al más inusual, misterioso y ampliamente discutido contenido de una emisora: un corto y monótono zumbido, repetido a un promedio de 25 pulsos por minuto durante 23 horas y 10 minutos por día, las emisiones generalmente comenzaban a las 7:00 ó 7:50 UTC.1 Generalmente un minuto antes de cada hora, las pulsaciones eran sustituidas por un tono continuo, el cual continuaba por un minuto hasta que se restablecía las pulsaciones. En la actualidad la emisión del zumbido es continua durante el tiempo de emisión y éste no se sustituye por un tono continuo al inicio de cada hora. En muy raras ocasiones los zumbidos han sido sustituidos y cuando esto sucedía era para dar lugar a transmisiones en ruso. Hay demasiadas especulaciones, pero el propósito de las emisiones continúan siendo un misterio aún hoy.

El Timbre aparentemente inició transmisiones al menos a principios de los años 80 (posiblemente en 1973 como muy temprano) como unos repetitivos dos pip, cambiando al zumbido a principios de los años 90, que sigue operativo hoy día.2 3 Se comenta un breve cambio a un alto tono de prolongada duración (aproximadamente 20 tonos por minuto) el día 16 de enero de 2003 que rápidamente fue revertido.

A veces, conversaciones lejanas y otros ruidos de fondo se han escuchado detrás del micrófono, lo que quiere decir que el zumbido no se genera internamente si no que se transmite con un dispositivo que se coloca detrás de un micrófono en directo, y que está siempre abierto. También es posible que alguien active el micrófono accidentalmente, como en el caso del 3 de Noviembre de 2001, cuando se escuchó una conversación en ruso: (Voz Masculina) -Soy el 143 no recibo el oscilador. (Voz Femenina) -Eso viene de la sala de operaciones.
El 3 de diciembre de 2002, en el horario de mantenimiento: 7:00 - 7:50 UTC, se pudo escuchar una voz masculina probar el micrófono: "Allo, Allo".
El 2 de septiembre de 2010 se pudo escuchar varias veces un fragmento del lago de los cisnes de Tchaikovsky. Video
En varias ocasiones también se ha podido escuchar a una voz masculina y femenina contar del 1 al 10. Video

El transmisor de la estación estaba ubicado en Povarovo, Rusia, el cual estaba a medio camino entre Zelenograd y Solnechnogorsk a unos 40 km de Moscú y a 10 km al Norte de Zvenigorod. La localización y el indicativo de llamada eran totalmente desconocidos hasta la primera transmisión de voz en 1997.
Su propósito es desconocido. Una página web señala que el propósito era "La transmisión de órdenes a unidades militares y centros de reclutamiento en el distrito militar de Moscú" 4 , sin embargo, esto no ha sido confirmado. No obstante esto es poco probable, ya que la estación transmitió un simple zumbido por aproximadamente 15 años antes de que palabras o números fueran transmitidos por primera vez. Por la naturaleza de las transmisiones y la ubicación del transmisor también se rumorea que se trata de un medio de comunicación entre el Comando General del Ejército5 , también es muy difundida la versión en que UVB-76 era empleada para transmitir mensajes codificados a espías de Rusia, como se asume generalmente en las emisoras de números, tan populares en las frecuencias de onda corta. Otra posibilidad es que por la constancia de la transmisión se trate de un sistema de alerta, disponibilidad u operatividad de una instalación militar una clase de switch de hombre muerto. Incluso hay especulaciones de que, por la gran potencia de la antena, la estación podría estar enviando mensajes hacia el espacio exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.