22 febrero 2015

LOS RADIOAFICIONADOS CUBANOS

Los radioaficionados cubanos, y en particular los de esta provincia del oriente cubano, exhiben un excelente palmarés en competencias internacionales que prestigia su esfuerzo frente a sus homólogos de otras naciones, casi siempre poseedores de una mejor tecnología.
Muy conocidos por su rol en situaciones de emergencias y durante los procesos electorales, los radioaficionados cubanos tienen mucho más que demostrar. Sobre todo porque se trata de una actividad de intercomunicación y que incentiva la investigación técnica de estas personas que, debidamente autorizadas por instituciones nacionales e internacionales, se interesan por la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.
Anualmente instituciones de renombre global en el ámbito de la radioafición como la revista CQ (fundada en 1945), y organizaciones como la ARRL (American Radio Relay League) con más de 150 mil miembros solo en los Estados Unidos, organizan varios concursos entre los radioaficionados en los cuales estos buscan acumular la mayor cantidad de puntos posible, en proporción o la cantidad de contactos con otras estaciones en un período determinado .
Solo la revista CQ aglutina cada año a más de 30 mil concursantes. Usualmente, los organizadores separan las modalidades, en una fecha celebran la versión de telegrafía y en otra la de fonía, y también establecen categorías según la frecuencia en que se realiza el contacto o si se efectúa de manera individual o mediante estaciones conjuntas.
Raúl Verdecie (su indicativo es CO8ZZ) no olvida la primera vez que participó en eventos de este tipo en una fecha que ahora le parece lejana: 1994. Entonces compitió con un radio armado por él mismo. De entonces a la fecha muestra con orgullo los diplomas acreditativos de los lugares de privilegio alcanzados en el Concurso internacional DX de la "CQ" en los años 2011, 2013 y en el pasado 2014.
Sin embargo insiste en que él no es el único y para demostrarlo habla de Las Tunas Contest Crew, una estación de concurso multioperador que funciona en la provincia desde 1996 y en la cual en estos momentos participan sus colegas en la radioafición Douglas Ruz (CO8DM) Alexis Rojas (CO8KA) y Alejandro Betancourt (CM8AKY). Aunque, aclara, otros muchos más han estado presentes en alguno u otro momento.
Desde el 2001 a la fecha el grupo del Balcón del Oriente Cubano ha estado presente casi ininterrumpidamente en los certámenes de renombre ya mencionados.
"No hay un certamen deportivo en el cual participen una cantidad tan grande de competidores. Y el que nosotros en desventaja tecnológica y estemos teniendo esos resultados es un gran prestigio para Cuba. Además, la comunidad internacional sabe que existimos", dice Raúl.
Por su parte, Idelfonso Rodríguez, presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Las Tunas acota que...  "en la provincia tenemos a 275". Y concluye "el radioaficionado cubano no es solo un operador, sino que por la vía de técnica, busca cómo su antena logra mayor cobertura, mayor alcance; en la experimentación, tratando de sacarle el máximo a los equipos en las condiciones que tiene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.