martes, 1 de julio de 2014

RADIOAFCIONADOS DE MURCIA, AL SERVICIO DE LAS EMERGENCIAS

La Delegación de Gobierno organizó el pasado fin de semana (21 y 22 de junio) en Yecla un ejercicio de coberturas denominado ‘ + char(39) + ‘Operación radio 12 horas en el Aire’ + char(39) + ‘, coordinado en este caso por la Red-Remer de Cartagena y en la que participaron todas las agrupaciones de la Región de Murcia. Más de 300 radioaficionados colaboraron en el simulacro para conocer el grado de eficacia en casos de emergencias y de catástrofes, que se puedan registrar en cualquier punto de la Comunidad.
Había que comprobar la eficiencia, así como de la cobertura de radio a nivel regional, a través de sus equipos autónomos. Al igual que en 2013, el ejercicio se centró en la caída de un rayo, motivado por una fuerte tormenta, que hipotéticamente provocó la desconexión de varias líneas de alta tensión, afectando a distintos puntos de la Región de Murcia.
A partir de ahí, entraron en acción los radioaficionados de la Red-Remer. Según comenta su coordinador en Yecla, Alberto Ortín, «nuestro trabajo consiste en asegurar las conexiones entre cualquier organismo oficial, relacionado con urgencias y emergencias, tanto de hospitales como cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, como son Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos, ayuntamientos, hospitales y ambulancias del 112, que contaron con un dispositivo de la Red-Remer para que pudieran estar comunicados entre sí».20 estaciones repetidorasEl plan de acción fue incesante, con centenares de conexiones durante toda la jornada, entre la veintena de estaciones repetidoras que la Red-Remer tiene distribuidas por Murcia. Tampoco faltaron otras con distintos puntos de la geografía española dispuestas a participar en el evento. De nuevo entraron en acción las ‘ + char(39) + ‘unidades halcón’ + char(39) + ‘, desplegadas en las cotas más elevadas para ofrecer la mayor cobertura de comunicación con sus equipos autónomos.
Todo funcionó de forma coordinada, incluso en momentos que se perdieron algunas comunicaciones, siempre había algún equipo en la Región para hacer de ‘ + char(39) + ‘puente’ + char(39) + ‘ y no dejar aislado a ninguna comarca.
Con este tipo de simulacros queda de manifiesto la gran utilidad y la gran eficacia de este colectivo de voluntarios, cuyo trabajo altruista y al servicio de la sociedad, es sumamente importante en momentos de catástrofes que puedan ocurrir. En el recuerdo, queda la labor tan importante que se realizó tras el terremoto que se registró en Lorca. En aquella situación, la Red-Remer de Protección Civil se tuvo que hacer cargo de las comunicaciones, para que de forma coordinada, pudieran intervenir todos los servicios de emergencias y asistencias a la población civil.
El ejercicio se inició a las 8 de la mañana y duró hasta las 20 horas. El simulacro dio cobertura a toda la Comunidad y el centro coordinador de operaciones fue la Delegación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario