05 enero 2014

RADIOAFICIONADOS AL SERVICIO DE LA CIENCIA

Los alumnos del Itinerario “Sistemas Electrónicos” del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, dirigidos por el profesor Arturo Mediano, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, han solicitado colaboración a los Radioaficionados a través de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza (URZ)

En la asignatura que imparte el profesor Mediano, entre otros muchos temas, se caracterizan todos los componentes, circuitos y bloques de un transceptor de radio.

Una vez diseñado, se utilizan herramientas informáticas para la simulación del funcionamiento a la vez que se construye, de forma práctica, el equipo, componente a componente, bloque a bloque, comparando mediante equipos de medida lo calculado teóricamente con lo construido en la práctica.

Para ello se han basado en el kit Iler 40 de EA3GCY y el proyecto ya está muy avanzado.

La colaboración surge para probar en la práctica los equipos de los alumnos (que por cierto, algunos ya asistieron a una charla / conferencia sobre radioafición que la URZ dio en la Universidad de Zaragoza) y en la operación de los mismos por parte de radioaficionados, ya que los equipos construidos funcionan en el segmento de la banda de 40 metros asignado al Servicio de Aficionados.

Creemos que es una forma muy interesante de acercar a los futuros ingenieros, jóvenes todos ellos, al mundo de la radioafición.

Si todo va bien la evaluación final y puesta en el aire de los equipos será el 10 de este mes y siempre bajo la supervisión del profesor Mediano en el tema del alumnado y de la URZ en el aspecto legal del uso de las bandas atribuidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.