viernes, 27 de diciembre de 2013

CQ ENCE 2014, YA TIENE FECHA

Con la reciente autorización general de la banda de 60 metros (5 MHz), tras nuestra petición al Ministerio, el Ejercicio Nacional de Comunicaciones de Emer­gen­cia previsto para este año girará alrededor de esta banda y sus posibilidades, aún por experimentar en nuestro país.
Quedan muchos detalles por concretar, como frecuencia, horarios, etc., pero ya tenemos fecha propuesta: el fin de semana del 26 y 27 de abril.

Cual de los dos días será, o si los dos, y la hora central del Ejercicio, o si es conveniente hacerlo en varias franjas horarias distintas, se determinará más adelante.
De momento animamos al personal a preparar equipos y antenas para el evento. Aquí encontraréis las medidas teóricas para construir un dipolo adecuado a esa banda. El dipolo puede ser cortado específica­mente para la banda de 60 metros o bien podemos añadir sendos tramos a uno de 40 metros, que mediante puentes podemos incluir en la longitud total.
Otra opción puede ser replegar sobre sí mismas las puntas de un dipolo de 80 metros hasta acortarlo provisionalmente a la medida adecuada.
En cuanto a la altura de la antena, no son necesarios especiales requerimientos para conseguir aprove­char las ventajas de la propagación NVIS .
A diferencia de las antenas utilizadas para DX, que necesitan alturas del orden de media onda para conseguir un ángulo de radiación bajo y así llegar más lejos, aquí se trata de baja altura para tener ángulos elevados y conseguir el efecto "calienta nubes" para alcances de entre 50 y 650 Km a la redonda.
Aunque la idea es que la banda de 60 metros sea la estrella del CQ ENCE 2014, no descartamos ninguna de las otras bandas y frecuencias disponibles, que seguirán siendo válidas para el Ejercicio, algunas como complementarias y otras como sustitutorias en caso de falta de éxito en los contactos en 5 MHz.
Aquellos interesados en participar en la edición 2014 del CQ ENCE en la banda de 60 metros, rogamos se pongan en contacto con nosotros para coordinar esfuerzos de planificación e incluso preparar el preaviso conjunto a Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario