22 octubre 2013

REMER INSTALA NUEVOS EQUIPOS EN ZAMORA

El objetivo es poder enlazar las comunicaciones del Cuerpo de seguridad donde no hay cobertura telefónica y contactar así con la emisora base del cuartel de Puebla de Sanabria


La Guardia Civil de Zamora y técnicos de la Red de Radio de Emergencia (Remer) han instalado nuevos equipos de transmisiones con la finalidad de alcanzar una “mejora significativa” de los medios que se utilizaban hasta el momento en las “comunicaciones de emergencia”, en la montaña de Sanabria y sus alrededores.

Estas comunicaciones están basadas en las frecuencias asignadas a Remer, de Protección Civil del Estado, organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista.

El inicio de este proyecto, que sin duda mejorará las comunicaciones de emergencia en la sierra Sanabresa, fue hace tres años con la primera prueba de cobertura de radio con equipos portátiles, en una primera fase. Continuó con la instalación de un equipo repetidor en el “Pico de Fraile”, gracias a la colaboración de la empresa hidroeléctrica FENOSA.

Los medios con los que se contaba van a tener un impulso fundamental con el uso de estos nuevos equipos por parte de la Guardia Civil, que financiados por la Fundación “La Caixa” han sido adquiridos y donados a la Asociación de Reservistas voluntarios del Ejército y cedidos por ésta para su uso a la Guardia Civil.

Consisten en un nuevo y moderno repetidor, que sustituirá al actual del “Pico del Fraile”, una emisora base en el Cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, en escucha permanente, y varios equipos portátiles; que junto con los ya existentes permitirán, en caso de emergencia, accidente o extravío en las zonas de montaña donde no existe cobertura telefónica, que los grupos de rescate estén debidamente enlazados.

Ayer se realizó un ejercicio de cobertura donde participaron colaboradores de Remer, técnicos de Protección Civil, Bomberos de Rionegro, Agrupación Montañera Zamora y Guardia Civil, con resultado satisfactorio, obteniendo buena cobertura en los enlaces de comunicaciones en el Cañón del Tera “Cuevas”, Valle del Tera “Presa Rota”, Valle del Tera “Vega de Conde”.

De esta manera en la sierra Sanabresa, que por su orografía hace difícil las comunicaciones al no existir cobertura de telefonía en todas sus zonas, se mejorarán de forma considerable las comunicaciones a la hora de realizar un rescate por parte de los diferentes grupos establecidos a tal efecto. Así se da una mejor cobertura a las personas que practican deportes al aire libre en la zona de Sanabria y que por circunstancias acaban perdidas o aisladas, pudiendo mediante estos nuevos equipos dar una respuesta rápida y eficaz para la localización de las citadas personas y su posterior evacuación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.