29 agosto 2013

TAXISTAS HACIENDO APROPIACIÓN ILEGAL DE LAS FRECUENCIAS DE RADIOAFICIONADOS

Radioaficionados de Valencia han denunciado ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones la ilegalidad de una docena de taxistas que se han montado equipos en sus vehículos y utilizan la misma banda que ellos para informarse sobre servicios, paradas, itinerarios, etc., lo que les provoca a ellos interferencias permanentes en las comunicaciones locales y también en las internacionales. Se trata, según dice, de una actividad ilegal, pues ni tienen licencia ni pagan el canon correspondiente; sin embargo, la dificultad para localizarlos y la "pasividad" de los responsables del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hacen que el problema siga creciendo.
En la provincia de Valencia hay alrededor de mil radioaficionados, y en Valencia y su área metropolitana, que es donde se localiza el problema, hay entre 200 y 300. Para comunicarse tienen legalmente asignada la frecuencia de 144.125 Mhz, también llamada de dos metros, y es ahí donde operan también estos taxistas.
Al parecer, se han comprado equipos -en España y en Valencia se pueden adquirir sin ninguna exigencia- y se han puesto de acuerdo para avisarse del estado de las paradas, de los itinerarios, de los lugares donde hay servicios, etc., todo ello sin sacarse la preceptiva licencia, que exige aprobar unos cursos, y sin pagar canon alguno por la ocupación del espacio radioeléctrico, como es obligatorio también. De hecho, todos los radioaficionados lo pagan.
Ocurre, además, que estos taxistas -algunos con los nombres de Rubén, Manuel, Jorge, Jomer, El Maño, etc.- "están mañana, tarde y noche hablando y ocupan permanentemente la banda", lo que ocasiona interferencias en la ciudad de Valencia y en unos 30 kilómetros a la redonda. "Aunque les están diciendo todo el tiempo que salgan de ahí, hacen caso omiso".
Los radioaficionados, a través de la asociación nacional que los agrupa -el problema está en toda España- ya han denunciado esta situación a las autoridades correspondientes y en Valencia se ha comunicado a la Jefatura de Inspección de la Dirección General de Telecomunicaciones, pero no hay solución y el problema se va agravando cada día más, dicen los afectados.
"Es verdad -aseguran- que es difícil pillarlos porque van en movimiento, pero seguramente se podría hacer más". De hecho, hace un tiempo sorprendieron a dos de estos taxistas y les pusieron una multa de 1.500 euros a cada uno, además de precintarles los equipos.
Ahora los radioaficionados vuelven a insistir y tienen previsto incluso ponerse en contacto con la Policía Local de Valencia para que se fije en los vehículos e inspeccione a aquellos que lleven una antena sospechosa. Esas antenas van obligatoriamente por fuera y miden alrededor de 45 centímetros.
Hay que tener en cuenta, dicen, que ademas de perjudicarles a ellos, pues "se ponen en medio de la banda" y perjudican incluso la salidas internacionales, están perjudicando también al resto de taxistas, que están en desventaja a la hora de hacer su trabajo.

Fuente: El Mercantil Valenciano. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.