01 diciembre 2012

RADIOAFICIONADOS CON CHALECOS DE EMERGENCIAS

Aunque la celebración -austera, como mandan los nuevos tiempos- será este sábado, el día oficial del veinte aniversario de la agrupación de Protección Civil de Vilagarcía fue el 17 de noviembre. Ese día, hace dos décadas, se firmó la constitución de una asociación de voluntarios en la que ya estaban Cholo Dorgambide o Ramiro Agrelo, que todavía siguen al pie del cañón. También su actual presidente, Francisco Javier Guillán Busto, a su vez jefe del servicio de emergencias de Vilagarcía. Pero Busto no pudo firmar el acta, «porque solo tenía 15 años», recuerda.
Fue a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el espíritu solidario que creó el acontecimiento que empezaron a formarse en toda España las agrupaciones de voluntarios. Casi todos ellos eran radioaficionados, porque la iniciativa partió de Remer -Red de Radio de Emergencias-. En Vilagarcía había una docena de personas que ya se conocían por la emisora de radioaficionados y que decidieron ponerse en contacto con el Concello para ofrecerle sus servicios y cubrir un hueco que había en el servicio de emergencias. «Entonces no había más que la Policía Local, y si había un incendio, había que esperar a los bomberos de Pontevedra», recuerda Busto.
La idea fue bien acogida por Javier Gago y con Eduardo Martínez como presidente, se constituyó la agrupación, con una quincena de miembros y sin medios materiales. «Todavía me acuerdo en la playa -recuerda Busto-, con la silla que llevaba de casa y unas vendas en la mochila, rezando para que no le pasara nada a nadie».
Desde entonces ha llovido mucho y han pasado muchas cosas, incluido el desencuentro con el anterior gobierno local. Pero esas son aguas pasadas. Ahora firmaron un nuevo convenio con el Concello. Con Gago llegó a ser de 70.000 euros; con Fole, son 20.000. Pero lo dicho, la austeridad manda
Fuente: La Voz de Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.