El método de comunicación no es el más apropiado para el servicio desempeñado
por los efectivos que pueden llegar a ver comprometida su integridad física.
El sindicato UGT ha denunciado la “ineficacia” del Sistema TETRA de comunicaciones para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), lo que lleva aparejado “situaciones de riesgo para la integridad física de los efectivos que integran este Cuerpo”, según apunta el enlace sindical, Gonzalo Sanz.
Desde la implantación de dicho sistema hace dos meses, “con mas de dos años de retraso”, Bomberos ha quedado al margen de las supuestas mejoras que el TETRA pretendía traer al entramado de servicios municipales que usan estos servicios.
“Nadie contó con Bomberos en la implantación del sistema y ahora tenemos unos medios inapropiados para el tipo de trabajo que desempeñamos”, asegura Sanz. Y es que, según explica el enlace sindical, los nuevos equipos fallan “estrepitosamente” en los siniestros, en cuestiones técnicas de volumen, accionamiento y manejo “provocando situaciones de riesgo en muchas ocasiones”, añade.
Si bien este tipo de equipos puede ser eficaz para efectivos policiales o parque móvil, en el caso de los bomberos “imposibilitan la correcta transmisión de información en ambientes con un alto nivel de ruido y son prácticamente inmanejables por su colocación en los equipos de intervención”, aclara Sanz.
Asimismo, Bomberos ha sido excluido de la mejora en medios técnicos que conllevó la llegada del 112. Al parecer la Central de comunicaciones carece de acceso a los datos que recibe el 112 e incluso se ha llegado a desconectar la centralita, para ser sustituida por “un triste walkie como equipo principal en una centralita que parece de república bananera”, se lamenta Sanz.
El compromiso de pantallas conectadas en tiempo real con Bomberos “cayó en el olvido” y, según el representante sindical, todo esto conlleva “no sólo situaciones de peligro sino que supone una merma en la calidad de servicio que damos a los ciudadanos”.
UGT tiene intención de solicitar una reunión con los responsables políticos para acabar, en palabras del representante sindical, “con una interminable ristra de promesas incumplidas que no estamos dispuestos a seguir tolerando”.
Esta misma semana solicitarán reuniones tanto con Gobernación como con el Centro de Proceso de Datos para exigir medidas ante la falta de respuesta a las denuncias que viene realizando constantemente la central sindical.
Fuente: Elfarodigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.