11 febrero 2012

A VUELTAS CON EL ROBOT


La FCC, organismo de regulación de las comunicaciones en Estados Unidos, ha comenzado a conceder licencias a departamentos de policía y de bomberos de todo el país para operar un robot de vigilancia llamado Explorador de Reconocimiento (Scout Recon). El problema radica en que para su funcionamiento este dispositivo ocupa con su canal de vídeo parte de la banda de UHF de 420 a 450 MHz, asignada para radares y otras aplicaciones, pero no para vídeo, lo que ha provocado las críticas del colectivo de operadores estadounidenses que ven invadida así una de sus bandas de transmisión.

Ahora policías y bomberos quieren acceder a esta misma tecnología por obvios motivos de seguridad, pero a diferencia del Ejército sobre el que no tiene competencias la FCC, los mencionados cuerpos deben obtener licencia previa para su uso por ocupar un segmento del espectro radioeléctrico.

Los radioaficionados tienen atribuido el mismo segmento a título secundario, es decir, que tienen que compartirlo con usos oficiales y no producir interferencias, pero no parecen estar dispuestos a transigir en este caso. El fabricante del robot, ReconRobotics, se ha ofrecido para llegar a una solución, de modo que el Recon Scout tenga a su vez una asignación secundaria a la de los radioaficionados. Estos, en principio, se oponen a compartir su ancho de banda con «la lata con ruedas», argumentando que podría causar interferencias en sus transmisiones.

Ahora, cuando se están solicitando muchas licencias para utilizar el Explorador de Reconocimiento, que están siendo concedidas, lo que permite su venta masiva, los radioaficionados están presentando quejas para que dichas solicitudes sean denegadas. Incluso han advertido que llegarán a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos. La guerra contra el robot está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.