07 enero 2012

UN EA1 ACTIVANDO LA ANTARTIDA

Un grupo formado por técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ejército de Tierra partirán mañana hacia Chile, desde donde el próximo jueves pondrán rumbo a la Antártida para participar en la XV Campaña Antártica Española.

Ellos serán los primeros en llegar a las dos bases españolas que se encuentran en el continente blanco, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, según explica a Efe Miguel Ángel Ojeda, técnico del CSIC, quien también viajará mañana en ese equipo.

Después de este grupo, llegarán más hasta sumar alrededor de 150 investigadores y técnicos militares y civiles para participar en la campaña, que comienza casi con el verano austral y concluye a principios del mes de marzo, tiempo durante el cual se investigarán 16 proyectos.

El equipo encargado de abrir las dos bases saldrá hacia la Antártida el próximo 17 de noviembre desde el puerto chileno de Punta Arenas a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, que zarpó el pasado 14 de octubre de Cartagena (Murcia). Ojeda permanecerá en la base Juan Carlos I, que se encuentra en la isla de Livingston y depende del CSIC, hasta la primera semana de marzo, y nada más llegar, su misión, junto con el resto del equipo, será acondicionar las instalaciones.

Esta base, que se construyó hace casi 25 años y desde hace cuatro se encuentra en remodelación, está formada por contenedores de transporte unidos los unos con los otros y panelados. "Es como cuando se tiene una casa en la sierra y no vas en todo el invierno, cuando llega el verano la tienes que acondicionar. Pues en la base, lo mismo. La preparamos para cuando vengan los investigadores y puedan disponer de las instalaciones", afirma el técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.