14 enero 2012

LA EMISORA, ¿PELIGRO O AYUDA AL VOLANTE?


En España, como en otros muchos países, la Ley de Tráfico prohíbe manipular cualquier dispositivo electrónico mientras se conduce, lo que incluye cualquier tipo de emisora de radio, ya sea de banda ciudadana o de radioaficionado. Para poder transmitir al volante es necesario instalar un sistema de manos libres.

Lo que para un particular es sólo una limitación, es bastante más para un profesional de carretera. Camioneros, conductores de ambulancias, transportistas, taxistas, son algunos de los gremios afectados por la norma. Ellos son los principales usuarios de emisoras y a diario corren el riesgo de ser denunciados y con toda probabilidad multados si son sorprendidos con un micrófono al volante.

¿Deberían ser excluidos de esa prohibición? ¿Sería lógico que los profesionales de la carretera estuvieran autorizados a transmitir con sus emisoras mientras conducen? Esta es la pregunta que ya se han planteado en otros países y que ha generado un movimiento de protestas que ha llevado a que en algunos Estados de Estados Unidos se haya dado marcha atrás y se autorice o se vaya a autorizar a que los camioneros puedan utilizar sus equipos, sobre todo de banda ciudadana, sin temor a una multa.

El argumento que se ha utilizado es el de la seguridad, precisamente el que la Ley de Tráfico emplea para la prohibición. Se dice que las emisoras de radio son una herramienta que el conductor de un camión tiene a su disposición para prevenir riesgos de la carretera y, por lo tanto, para evitar accidentes.

De momento en Europa no tenemos constancia de ninguna iniciativa similar.

Fuente: Radionoticias.com

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