30 noviembre 2011

LOS RADIAFICIONADOS, ESENCIALES EN EL TEMPORAL DE ALASKA


Una vez más los radioaficionados han prestado una valiosa colaboración en una situación de peligro. En esta ocasión ha sido durante el temporal que azotó recientemente Alaska, con vientos huracanados y olas que asolaron las playas. Las comunicaciones quedaron interrumpidas y fue gracias a los radioaficionados que se pudo mantener una red para pasar comunicados.

Merced a los operadores de radio se pudo saber la velocidad del viento, su dirección, el nivel del mar, la altura de las olas, si nevaba o llovía y la temperatura. Estos pequeños detalles fueron de gran ayuda para los meteorólogos. Como subrayó Carven Scott, del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, en referencia a los radioaficionados, «hagáis lo que hagáis no cortéis la comunicación porque nos estáis ayudando».

Otras informaciones, como los daños en viviendas o el deshielo de los ríos, se conocieron gracias a los mensajes vía radio. La tormenta del Mar de Bering fue un ejemplo más de cómo los radioaficionados pueden colaborar en este tipo de circunstancias.

«Cada vez que el Servicio Meteorológico Nacional tenga preguntas sobre lo que está pasando o lo que puede suceder en un lugar lejano se recurrirá a los radioaficionados para que nos proporcionen la información», dijo Jerry Curry, operador del Radio Club del Ártico. Aun así, también para los operadores las condiciones fueron muy difíciles, como fue el caso de WL7MR, quien tuvo que cubrir las ventanas con sacos de dormir ante el temor de que las ráfagas de viento rompiesen los cristales. En el exterior, una antena para la banda de 160 metros atada a cuatro postes de teléfono fue suficiente para que otras personas pudiesen estar en contacto cuando los demás medios eran inservibles.

Fuente: Radionoticias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.