Muchos son los que se preguntan si se pueden escuchar los aviones en su travesia a lo largo del atlántico. La respuesta es “afirmativa”, pero se necesita algun equipo un poco mas especializado que el simple receptor de Banda aérea. Como receptores que cumplan esta función tenemos una gran cantidad para todo tipo de bolsillos y gustos, pero lo importante es que cubran los siguientes rangos de frecuencias:
*2.850 a 3.025 Khz
*3.400 a 3.500 Khz
*4.650 a 4.700 Khz
*5.450 a 5.680 Khz
*6.525 a 6.685 Khz
*8.815 a 8.965 Khz
*10.005 a 10.100 KHz
*11.275 a 11.400 KHz
*13.260 a 13.360 KHz
*17.900 a 17.970 KHz
*21.924 a 22.000 KHz
Estas las usa Iberia en sus comunicaciones internas...y dejando un rato el receptor a la escucha, puedes encontrar actividad en todas ellas:
Todas estas pertenecen a la banda de HF existen muchos receptores en el mercado, personalmente utilizo un Yaesu FT857, que generalemte me da un buen resultado a tal fin. Pero la calidad de la antena casi es la característica mas importante de la instalación, si bien, yo he obtenido buenos resultados con un simple “Hilo largo” de unos 5 metros extendido en la terraza. Otro aspecto importante es estar despejado hacia la zona que queramos recibir.
Una vez con nuestro receptor instalado el receptor y la antena nos disponemos a encender el aparato y sintonizar la frecuencia deseada, he aqui el tercer dilema… ¿Que sintonizar?
Sin duda hay una amplia variedad de frecuencias aéreas en HF, desde las que se utilizan en los controles oceánicos, pasando por las frecuencias ACARS hasta llegar a las frecuencias de las compañias aéreas para comunicarse con sus aviones en ruta.
De momento os voy a poner unas cuantas para ir probando, todas ellas llegan de cine a EA1:
ShannonVOLMET desde Irlanda en 5.450 Khz y 5.505 Khz en modo USB , podremos escuchar los METAR de los aeropuertos mas importantes emitidos por una chica y un chico “robots informáticos”.
Control oceánico desde Shannon en 5.598 Khz USB , llegan bastante bien los controladores y aviones, se puede escuchar el caracteristico sonido del SELCAL y las diferentes autorizaciones oceánicas.
Por el momento ya va bien para ir probando, estas frecuencias emiten muy fuerte y son bastante fáciles de escuchar. Ampliaremos muchas mas en siguientes posts…
*2.850 a 3.025 Khz
*3.400 a 3.500 Khz
*4.650 a 4.700 Khz
*5.450 a 5.680 Khz
*6.525 a 6.685 Khz
*8.815 a 8.965 Khz
*10.005 a 10.100 KHz
*11.275 a 11.400 KHz
*13.260 a 13.360 KHz
*17.900 a 17.970 KHz
*21.924 a 22.000 KHz
Estas las usa Iberia en sus comunicaciones internas...y dejando un rato el receptor a la escucha, puedes encontrar actividad en todas ellas:
5.529 | nocturna |
8.936 | nocturna |
10.027 | 24 horas |
13.327 | 24 horas |
17.940 | diurna |
21.967 | diurna |
Todas estas pertenecen a la banda de HF existen muchos receptores en el mercado, personalmente utilizo un Yaesu FT857, que generalemte me da un buen resultado a tal fin. Pero la calidad de la antena casi es la característica mas importante de la instalación, si bien, yo he obtenido buenos resultados con un simple “Hilo largo” de unos 5 metros extendido en la terraza. Otro aspecto importante es estar despejado hacia la zona que queramos recibir.
Una vez con nuestro receptor instalado el receptor y la antena nos disponemos a encender el aparato y sintonizar la frecuencia deseada, he aqui el tercer dilema… ¿Que sintonizar?
Sin duda hay una amplia variedad de frecuencias aéreas en HF, desde las que se utilizan en los controles oceánicos, pasando por las frecuencias ACARS hasta llegar a las frecuencias de las compañias aéreas para comunicarse con sus aviones en ruta.
De momento os voy a poner unas cuantas para ir probando, todas ellas llegan de cine a EA1:
ShannonVOLMET desde Irlanda en 5.450 Khz y 5.505 Khz en modo USB , podremos escuchar los METAR de los aeropuertos mas importantes emitidos por una chica y un chico “robots informáticos”.
Control oceánico desde Shannon en 5.598 Khz USB , llegan bastante bien los controladores y aviones, se puede escuchar el caracteristico sonido del SELCAL y las diferentes autorizaciones oceánicas.
Por el momento ya va bien para ir probando, estas frecuencias emiten muy fuerte y son bastante fáciles de escuchar. Ampliaremos muchas mas en siguientes posts…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por seguir mi blog. Atenderé tu comentario lo antes posible. Saludos, EB1HYS.